fbpx

Diseño web horizontal, rompe con lo establecido

Mantenerse relevantes en el universo del diseño web es, y seguirá siendo, cada vez más difícil. Ya no basta con una paleta de colores llamativos, una tipografía agradable y una serie de secciones bien definidas: en el 2022 los diseñadores que quieran destacarse deberán explorar nuevas maneras de llevar sus diseños a otro nivel, es decir, deberán atreverse a romper las reglas.

Si hay una característica que comparten la gran mayoría de los sitios web es, sin duda, su orientación vertical. Esta es la regla general, y no está mal, ya que no deja de ser sumamente intuitivo para el usuario navegar hacia abajo en busca de más contenido y de nuevas secciones. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de vertical, la navegación fuese horizontal?

 

Lo primero que conseguiremos con este tipo de diseño web es un potente impacto visual: al romper con la navegación tradicional, hay muchas más posibilidades de generar un interés inmediato en el usuario que, guiado por la curiosidad de estar rompiendo la monotonía constante de navegar hacia abajo, explorara las diferentes secciones del sitio, así sea solo por experimentar esta nueva forma de navegar.

Bien hecho, un sitio web con navegación horizontal tiene el potencial, además, de ser mucho más interactivo, ya que se puede jugar en ambas direcciones. Al romper con el comportamiento intuitivo del usuario, las posibilidades se disparan. La navegación, de esta manera, pasa de ser un modelo a convertirse en una herramienta.

El diseño web con navegación horizontal no es la panacea universal ni es recomendable para cualquier sitio web. Es dudoso que veamos pronto un portal de noticias con navegación horizontal, así como es improbable que lo veamos en una red social (aunque, hay que decirlo, las historias de Instagram utilizan la navegación horizontal), pero hay una serie de sitios en los que este tipo de navegación es casi ideal: portfolios, sean de fotografía, ilustraciones, videos o diseños; catálogos de productos o de servicios; líneas de tiempo, por ejemplo, para sitios institucionales que buscan contar una historia; etcétera.

Cómo hacer un diseño web horizontal de manera adecuada:

Aunque se sale de la norma, el diseño web horizontal también acarrea una serie de recomendaciones. Estas son las principales:

  • Navegar debe ser fácil: debes proveer a tus visitantes de la información que necesitan para poder navegar cómodamente. Para esto puedes disponer barras de navegación horizontal o juegos de puntos o flechas, como en las secciones tradicionales de los carruseles.
  • No olvides la adaptabilidad: el gran desafío del diseño web horizontal es la adaptabilidad, ya que si bien tiene mucho sentido para una pantalla de ordenador, lo pierde, en parte, en una de móvil.
  • No (es necesario) utilizar toda la pantalla: una forma de dar comodidad al visitante es mantener una sección del sitio estática, mientras el resto es navegable horizontalmente.

       Más allá de sus usos clásicos, la navegación horizontal es una tendencia que debemos tener presente, sobre todo, para atrevernos a romper con las estructuras clásicas de diseño web y, así, buscar nuevas formas de interacción que nos ayuden a generar un impacto real en nuestros usuarios: para que cada visita a nuestros sitios web sea nada más, ni menos, que absolutamente memorable.