En la era Digital, la segmentación de audiencias puede llegar a escalas nunca antes pensadas, abriéndonos las puertas de un entorno cada vez más y más personalizable.
Mientras tanto, las agencias de marketing digital exitosas se han advocado a desarrollar plataformas y estrategias basadas en la personalización permitiendo a las marcas llegar de manera cada vez más focalizada a sus clientes potenciales.
Así, mediante el uso de un conjunto de características, funciones y preferencias, los mercados digitales han desarrollado la capacidad de ser condicionados y segmentados, sea de manera intencionada o automatizada, a partir de diferentes factores con el fin de personalizar la experiencia de los consumidores acelerando sus procesos de compra.
Tipos de segmentaciones de mercados
Segmentaciones demográficas
Estas segmentaciones permitirán a tu marca o empresa calificar el o los perfiles de tus consumidores a través de una “perspectiva personal”.
Esto quiere decir, a través de datos personales como son la edad, el género, la orientación sexual y los ingresos, buscando identificar patrones y preferencias potenciales entre segmentaciones cruzadas.
Segmentaciones geográficas
Este es un tipo de segmentación especialmente útil para hacer de tus tácticas de marketing procesas más ordenados, fáciles y eficientes.
Toman como factor relevante el lugar donde se encuentran tus consumidores, así como los volúmenes determinados en cada uno de estos lugares y ampliándolos o reduciéndolos según tu aparato de distribución o en base a estrategias o proyectos focalizados; tomando por ejemplo radios según países, ciudades o códigos postales.
Segmentaciones pictográficas
Este resulta un tipo de segmentación especialmente importante para que tu marca logre “influir” en los comportamientos y preferencias de tus compradores potenciales.
Esto, a partir de la categorización a partir de rasgos de personalidad, valores, actitudes, intereses, experiencias y estilos de vida.
Segmentación de audiencias para impulsar tu marca
El objetivo central de cualquiera de tus campañas o actividades de marketing será siempre ser relevante.
Así, y a pesar del reto, a medida que las capacidades y experiencias en línea de tu empresa continúan creciendo los clientes se mantendrán elevando sus expectativas sobre experiencias de marca de consumo más fluidas y consistentes.
Logrando la capacidad logística de un cubrir un público más amplio y plural, como parte del crecimiento natural de tu empresa, la segmentación de públicos te permite aprovechar las oportunidades de esta expansión –pudiendo comprender más a fondo las características y comportamientos de cada uno de tus clientes– sin tener que arriesgar tus índices de conversión, relevancia y voces de marca en cada uno de tus mensajes y comunicaciones corporativas.
Experiencias de marca—consumidor
Para ser competitivas, las agencias de marketing digital deben ponerse en el papel activo de predecir cuál es el siguiente paso que podrá dar el consumidor, y en base a ello orientar sus estrategias.
Una manera eficaz de lograr este fin, es usando métodos como las segmentaciones predictivas del mercado.
Como método de vanguardia, la predicción de experiencias de marca -consumidor te permitirán obtener una comprensión en tiempo real de dónde se encuentra una persona en el funnel de ventas, y sobre cómo la marca puede llevarlo a lo largo del camino, más o menos rápidamente, hacia la compra.
Una comprensión más o menos predictiva de tus clientes te permite, a su vez, evitar lanzar y segmentar contenidos que resulten irrelevantes, alcanzando a tus consumidores solo en el momento adecuado en el ciclo de compra.
Diseña tus estrategias basadas en segmentos
Como sabemos, la innovación tecnológica continúa evolucionando las necesidades y preferencias de los clientes. Sin embargo, existen dos enfoques que, sin importar el o los tipos de segmentaciones que desees emprender, resultan fundamentales:
Posicionamiento
Este enfoque, conlleva que incluso cuando ya hayas recopilado tu perfil de cliente, habrá aún muchos pasos a seguir antes de que sea el momento de enviar tu mensaje publicitario o de ventas.
Siendo sólo luego de ello, que tu marca o empresa decidirá cómo atender mejor a los clientes seleccionados. Incluyendo en ello el cómo posicionarse ante ellos en el mercado y la manera de diferenciarse de otros competidores.
Orientación
Dentro de este enfoque, el especialista de marketing deberá determinar cuál de los segmentos ofrece las mejores oportunidades para la campaña particular.
Como sabemos, las campañas digitales pueden llegar a ser increíblemente costosas para un negocio emergente, por lo que debe ser una buena práctica concentrarse en ingresar solo en aquellos segmentos en los que se genera el mayor valor para el cliente a lo largo del tiempo, en base a una estimación a largo plazo.
Siendo que una vez que la empresa haya elegido una posición deseada y una campaña específica, pueda esta tomar las medidas necesarias para entregar y comunicar esa posición al público objetivo.
En definitiva, a partir de una mayor comprensión sobre los comportamientos de los clientes, gracias a la segmentación digital, los equipos de marketing lograrán aumentar sus capacidades de crear pronósticos precisos y/o modelos predictivos para sus campañas. Siendo el resultado campañas de alto impacto, más específicas y relevantes que permiten logar consolidar mayores índices de conversión así como una mayor satisfacción de los clientes en sus experiencias de marca.