Discord y marcas: Una unión ideal para crear audiencias
A medida que el internet se sigue transformando, de la misma manera siguen cambiando y madurando los usos, gustos y estilos de sus consumidores, especialmente de la naturaleza de aquellos que, como los gamers, tienen más tiempo y experiencia desenvolviéndose en este medio.
Así, la importancia que ha llegado a tener en el internet este grupo, con influencia y desarrollo en temas como los e-sports, el paso al metaverso y la gamificación, es inconmensurable dentro del desarrollo global del internet.
Y es bajo este entorno que, de la misma manera, habría sido creado Discord, en 2015, como una plataforma diseñada para permitir crear servidores propios privados, con salas de texto, canales de audio y sistemas de roles personalizables como un producto adaptado a los usos y necesidades de la comunidad gamer.
¿Qué ventajas te puede otorgar Discord en la interacción con tu público?
En Discord, cada miembro de los grupos forma parte de una gran comunidad dentro de la que se comparten muchas características diferentes.
Pudiendo mantener las salas diferentes modos de presentación, personalizables, a la vez que disponer de moderadores y chatbots con funciones configurables; como aquellas de grabar contenido en canales específicos y/o adoptar personalidades de personajes animados, o para el caso, voces de marca.
Así, contando con características como estas, ha sido solo cuestión de tiempo para que Discord, como catalizador de comunidades leales y comprometidas, sirviera para propósitos mayores como los son los planes y campañas de marketing de grandes marcas.
A continuación te mostramos dos casos de éxito, más ciertos aprendizajes respecto a la integración de Discord dentro de las estrategias publicitarias de grandes empresas.
Samsung y su visión del metaverso
Durante el evento NFT.NYC que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el mes pasado, Samsung desvelo que ha estado ampliando las formas y canales a través de los cuales interactúa con los fanáticos de Web3, su propio metaverso, pasando a crear experiencias digitales y dispositivos portátiles virtuales como NFTs de marca.
Sucediendo que, según Digiday, solo 12 horas después del debut del servidor de la empresa, este medio llegó a la cifra de más de 100.000 nuevos miembros.
Y habiendo señalado Michelle Crossan-Matos, vicepresidenta y directora de marketing y comunicaciones de Samsung Electronics America, que la marca estaría publicitando la plataforma “como una conversación en Times Square y una valla publicitaria“.
En otras palabras, el servidor básicamente siguiendo la misma principia de Discord al conformarse por dos salas separadas orientadas a audiencias clave: jugadores y fanáticos de Web3 interesados en NFT o temas relacionados con el metaverso.
Así, en su plataforma, Samsung pone en práctica la metodología de conformar un espacio en el que las audiencias pueden interactuar, conversar y discutir entre sí.
Sin embargo, quedando hasta ahora aun por develarse si, como en DIscord, Samsung mantendría de alguna manera una interacción activa y comprometida con su comunidad en este servidor.
Gucci, la bóveda experimental
Gucci, por su parte, creó su propio servidor en Discord como parte de una estrategia de NFT.
Hace no mucho tiempo atrás, la marca de lujo compartió una invitación a su servidor de Discord a través de su feed de Twitter.
Siendo una marca exclusiva, siguiendo la intención de desarrollar una “experiencia exclusiva” para su comunidad: La marca ofreció a los primeros 20.000 nuevos miembros la obtención de roles especiales así como la capacidad de acceder a canales centrados en NFT.
En dos días, el canal habría obtenido más de 28.000 miembros. Siendo que debido a este caso exitoso, Kering, la empresa matriz de Gucci, llegó incluso a crear un puesto especializado para dedicar a un profesional a administrar su servidor Discord que se ocuparía exclusivamente de mantener la presencia de la marca.
¿Cómo usar Discord en tu estrategia de marketing para construir una comunidad sólida?
Por supuesto, con las noticias y eventos de NFTs y sobre el metaverso sucediendo en todas partes, llenando el internet, es lógico que las plataformas basadas en estas nuevas comunidades dinámicas se volverían populares. Sin embargo, habiendo que comprender que plataformas como Discord en ningún caso podrían ni deberían buscar convertirse en el nuevo TikTok.
Discord es un canal para hablar de “tú a tú” con tu comunidad, recibiendo comentarios instantáneos y manteniendo una conversación bidireccional con usuarios interesados.
Dejando de ser tu marca –al menos por un momento– lo más destacado del escenario; a través de estos canales ante todo lo más importante será siempre la relación que construyes con tu audiencia. Incluido aquí el objetivo de lograr que los usuarios realmente sientan que son una parte integral de lo que se está creando; y no solo un atendente a la espera de recibir el contenido o producto creado para su agrado.
De esta manera, Discord se presenta como una herramienta imprescindible para aquellas marcas que desean ir un paso más allá en la comunicación con sus clientes y seguidores.