En los últimos años, la combinación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con el marketing digital ya había traído funcionalidades importantes como la automatización de tareas, la generación de reportes más intuitivos y el monitoreo del tráfico de sitios web y optimizaciones de SEO.
Hoy en día, sin embargo, las innovaciones y tecnologías de IA en materia de marketing digital han llegado a escalas aún más increíbles. Y así, gracias a nuevas herramientas y tendencias de AI, publicistas y marketeros están llegando a las escalas de poder predecir, con precisión absoluta, qué querrán sus posibles consumidores luego de una primera interacción, así como configurar funnels de ventas completos, desde publicidad, sugerencias y ventas, completamente automatizadas.
En adelante, detallamos los avances y estrategias más importantes de estas tendencias:
Contenidos personalizados autogenerados con IA
Como se ha mencionado, la automatización y personalización de tareas de marketing digital con IA es una conjunción relevante que posibilita y genera niveles únicos de personalización de contenidos.
Esto, teniendo especial incidencia en la auto-creación de contenidos en áreas como las del email marketing, dónde hoy en día la mayoría de las pequeñas y medianas empresas ejecutan modelos de correo electrónico totalmente automatizado con personalizaciones esculpidas con IA hacia los usos y costumbres de sus clientes.
Entre otras soluciones de IA se destaca la automatización de asignaciones de publicidad pay-per-click (PPC), anuncios, índices de conversión, marketing de motores de búsqueda (SEM), keyword research, SEO, marketing de redes sociales (SMM) y el manejo de analíticas web.
Marketing de contenidos distribuido por IA
Es sabido que las vías más fiables para conectar con las personas indicadas, en el momento indicado y con el mensaje indicado, no son otras que las investigaciones o estudios de mercado y el uso o disposición de estadísticas macro sobre tu mercado objetivo.
Estas vías nos permiten saber qué cosas le interesan a las personas desde un punto de vista sociocultural, así como segmentarlos estratégicamente en grupos a partir de sus edades, ingresos y nivel educativo, con el fin de encontrarlos y convencerlos de leer tu mensaje.
Así, la Inteligencia Artificial viene a jugar un rol fundamental en la distribución de dichos contenidos. Al ayudar a predecir los contenidos que tienen mejor probabilidad de atraer tráfico y distribuir contenido alrededor de tales temas con precisión de cirujano, basándose en datos como compras anteriores del cliente, intereses de búsqueda y datos demográficos.
Manejo de relaciones con los clientes (CRM) con IA
Estas herramientas, tecnologías y estrategias giran alrededor de desarrollar IA que pueda interactuar con tus clientes y consumidores de manera más humana.
Así, dichas funcionalidades de la IA pueden ayudar a las empresas en elementos importantes como adquirir insights en tiempo real de cómo tus consumidores están interactuando contigo a través de todos los canales que estás usando para interactuar con ellos, o como asignar casos a los equipos de apoyo más capacitados automáticamente y luego usar analíticas predictivas para perfilar el procedimiento idóneo a seguir.
Por otro lado y de igual manera, a través del análisis de datos de los clientes, identificación de leads con mayor probabilidad de conversión y el uso de chatbots, para mejorar las relaciones empresa–clientes y eficientar los costos y tiempos del departamento de marketing en flujos de trabajo automatizados.
Hacia el futuro del marketing con IA
Mientras el tiempo pase, lo más probable es que algunas de estas tendencias ralentizen su influencia. Sin embargo, no significando que hoy en día no sean cruciales para la modernización y éxito de los esfuerzos de Marketing de las empresas.
La moraleja cierta es que la IA ya no es una tecnología exclusiva, escasa y difícil de implementar para las empresas. Mientras más negocios se vayan sumando, más grandes e importantes beneficios podrán obtener los emprendimientos que se atrevan a incursionar en ella para vender más.
Teniendo un rol fundamental para el marketing digital y las ventas en general, es seguro que la IA bien abordada tendrá para las marcas, empresas y agencias un efecto más allá de reemplazar tareas humanas; con orientaciones que dirijan hacia el éxito de lograr experiencias, productos y servicios de cada vez mayor calidad para nuestros consumidores.