Marketing Digital Transparente (TDM): Como conocer a tus clientes sin usar cookies
En la era del internet 3.0, ya no basta con el uso eficiente de las herramientas de hiperconectividad en línea para crear relaciones de valor con nuevos clientes.
Los usuarios están madurando, y cada vez es un porcentaje más grande el que estima temas como la privacidad y personalización de sus datos en línea como estándares indispensables para la selección de las marcas y empresas con las cuales acceder a consumir sus servicios.
Dada su importancia, veamos algunos de los puntos más resaltantes de esta tendencia, a la vez que una guía práctica para su implementación en las campañas publicitarias de tus marcas.
¿Qué es el Marketing Digital Transparente?
La privacidad y control de los usuarios sobre sus propios datos, y los permisos que otorgan para su uso por las empresas, sea en publicidades, accesos y/o campañas, es así el factor clave de lo que ha venido a conocerse como marketing digital transparente o transparent digital marketing (TDM).
Como bien sabemos, en el mundo del marketing digital más que cualquier otro, la información es poder.
Manejando regularmente para el desempeño de nuestro oficio una cantidad de información confidencial que es, cuanto menos, de cuidado. Pudiendo llegar a disponer a nuestro alcance de datos personales de nuestros clientes como pueden ser:
- Dónde vive
- Su trabajo
- Su edad; y/o
- Sus gustos y costumbres en línea.
Más allá de los temas éticos de estas situaciones, lo cierto es que, en lo que los consumidores modernos más han cambiado, es en que ahora entienden a la perfección que ese potencial está ahí y muchas veces es utilizado por las empresas.
Llegando por lo mismo a comprender que dicho uso, debe tener necesariamente como contraparte el poder de decisión de cada uno de ellos sobre si compartir su data o no con las empresas; y entonces cómo, cuándo y por qué hacerlas responsables por su uso no consentido.
Aquí es donde entra la transparencia.
¿Por qué es importante la transparencia en el marketing digital?
El marketing digital transparente elimina el velo empresarial engañoso, demostrando mayor sinceridad a las personas así como confianza en el uso y vista de sus datos detrás de la cortina corporativa.
Siendo que cuando tus clientes sienten que realmente saben qué información tienes y cómo la usas, también sienten que más podrán confiar en tu marca.
La transparencia muestra que se puede confiar
Cuando tu marca es transparente sobre sus prácticas de marketing y de uso de datos, demuestras a tus clientes que se puede confiar en tus operaciones.
Al final del día, en la medida que mantengas buenas prácticas de marketing en el manejo de datos, menores serán los recursos que debas destinar para mantener tu reputación y la confianza de tus clientes. En otras palabras, no debiendo preocuparte por prácticas riesgosas, en tanto que estas no tienen tampoco necesidad de ser ocultadas.
La transparencia con los clientes y su lealtad van de la mano
El TDM da la certidumbre a tus clientes de ser parte de un círculo íntimo, en el que se pueden sentir seguros al consumir productos y servicios, enviando el mensaje de que tu marca los toma en serio.
Como ha sido señalado por Label Insights , el 94% de los consumidores dijo que la transparencia los inspira a permanecerse leales a marcas, mientras que un 75% se señaló satisfecho en pagar más servicios y productos provenientes de compañías totalmente transparentes.
¿Cómo ser más transparente en mi estrategia de marketing?
1. Haz que la información (y la asistencia) sea accesible
Bríndale a tus clientes una forma de abrir un diálogo contigo si tienen preguntas o inquietudes únicas para las que no logran encontrar respuesta, intentando en la medida de lo posible responder a las solicitudes de información con franqueza, rapidez y amabilidad.
2. Usa y comparte análisis
Tal como han venido haciendo empresas como Facebook, LinkedIn y hasta Twitter, dale la oportunidad a tus clientes de ser parte de tus esfuerzos al conferirles acceso a tus estrategias y usar los datos arrojados para vistear su efectividad.
3. Permite que tus clientes opten por participar, siendo complaciente
Elige la redacción de tus mensajes de suscripción –como en mails, newsletters y anuncios– con cuidado. Intentando siempre ser cortés, elegante y amable.
4. Mantén una presencia activa en redes sociales
Esto no sólo significa ser tan activo como se puede en Facebook, Twitter y LinkedIn, sino además en usar tu feed para compartir promociones, noticias de la empresa, tendencias actuales de la industria e interactuar con clientes o consumidores curiosos que comentan tus publicaciones, escuchando sus inquietudes e intervenciones.
Una presencia activa en RRSS le permite a las personas saber que tu marca o empresa está disponible e interesada en lo que ellas tienen que decir.