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El término Community Manager engloba a una profesión relativamente novedosa. Tanto es así que muchas personas aún no saben qué es un Community Manager ni a que se dedica. Es por eso por lo que, a continuación, vamos a conocer más sobre la labor del CM y cuáles son sus principales funciones. ¡No te lo pierdas!

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¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager (CM), es la persona especializada en construir y administrar una comunidad online de un negocio o una marca. Además, también se encarga de gestionar la identidad y la imagen de marca para poder crear relaciones estables y duraderas con posibles clientes. En definitiva, la labor del CM es la de mantener una buena imagen en las redes sociales para que los clientes sean fieles a la empresa o a la marca.

A pesar de que pueda parecer una profesión sencilla, realmente no lo es. Ser Community Manager conlleva una gran responsabilidad, de ahí que sea una profesión compleja en la que es necesario estar continuamente actualizado.

¿A qué se dedica un Community Manager?

El CM se encuentra entre la gestión de la comunicación online y el marketing digital. El profesional de este sector debe cumplir unos objetivos y para ello es necesario que se establezca un plan de acción ligado al marketing digital. Será necesario definir una estrategia que también intervendrá en los objetivos y las estrategias de Social Media de la empresa o la marca.

El general, estos es lo que debe aportar el Community Manager en una empresa:

     Creación y gestión de contenidos. Los clientes, o potenciales clientes, buscan algo que les llame la atención en una marca y esa es la labor del CM. Captar la atención de los usuarios de redes sociales a través de la creación de contenidos.

     Analítica. El Community Manager deberá monitorizar los parámetros estratégicos y la definición de KPIS, es decir, el crecimiento de la comunidad, el tráfico web social, el engagement…

     Comunicación. Además de crear el contenido, un CM debe entablar una comunicación fluida con la comunidad que se ha creado en torno a los perfiles de las redes sociales. De esta forma se humanizará la marca y se generará valor añadido.

     Planificación de acciones relacionadas con el marketing digital.

Claro está que, para llegar a esto, es decir, para crear ese plan de acción que conseguirá más clientes para una empresa o marca, el CM debe establecer unos objetivos específicos.

 

Objetivos específicos del Community Manager

 El Community Manager se maneja con los siguientes objetivos:

  •  1. Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en el mundo online.o
  •  2. Incrementar la comunidad respetando cierta calidad. Es importante crear una comunidad fiel antes que una comunidad con millones de seguidores, pero sin apenas repercusión en la empresa.
  •   3. Generación de tráfico web social que termine convirtiendo, es decir, que termine siendo rentables.
  •   4. Establecer relaciones con clientes e incluso con influencers del sector.
  •  5. Servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, es decir, contestar a los clientes en las redes sociales que gestiona.

Habilidades que debe tener un Community Manager

Para llegar a cumplir con todos los objetivos, el Community Manager debe contar con ciertas habilidades profesionales. Hay que tener en cuenta que es un perfil de trabajo muy complejo ya que, además de ser relativamente nuevo, es muy completo. Pero ¿Cuáles son esas habilidades que debe tener un CM?

     Paciencia. Un CM debe ser paciente ya que, al fin y al cabo, tratará con otras personas reales que querrán hablar de la marca, ya sea para bien o para mal. El Community Manager recibirá tanto buenos como malos comentarios, por lo que es imprescindible tratar cada mensaje con la calma que se requiere.

     Ordenado y metódico. Para poder llegar a todo es imprescindible que el Community Manager establezca una rutina y una metodología diaria. Al tener una metodología y seguirla al pie de la letra, el CM evitará errores y será mucho más eficiente en su trabajo.

     Profesional. Aunque hoy en día todo el mundo tiene redes sociales, solo el Community Manager sabrá cómo sacarle el mejor partido.

     Proactivo. El Community Manager debe ser de una persona proactiva, es decir, debe saber cómo responder, cómo buscar y cómo mantener el perfil de la empresa activo.

 

Errores que un Community Manager debe evitar

 Al igual que en todas las profesiones, el Community Manager también debe evitar algunos errores que harán que su trabajo pueda terminar siendo un fracaso. ¿Cuáles son esos errores que se deben evitar?

     No des respuestas que no se adapten a la marca y a la guía de estilo.

     Cuidado con el exceso de hashtag. Es importante aplicar correctamente el uso de hashtag en cada red social. Para ello, lo ideal es crear una estrategia para cada una de las redes sociales y analizar cada uno de los hashtags que se usen.

     No uses nunca herramientas que no conozcas. Antes de usarlas, haz pruebas y compara con lo que ya tienes. Es posible que no te merezca la pena.

     Nunca creas que las cuentas de las empresas que gestionas son tuyas.

     No hables solo de la marca o de los productos que se pueden encontrar en la empresa. Crea contenido de valor ya que esto hará que muchas personas se queden para seguir recibiendo esos consejos que le ayudarán en su día a día.

Herramientas del Community Manager, ¿Son necesarias?

Al igual que en otras profesiones, el Community Manager necesita tener bien organizadas sus herramientas de trabajo ya que es lo que le permitirá llevar a cabo su profesión. Pero ¿Qué herramientas son imprescindibles para un CM? Lo principal es tener una herramienta para poder programar las publicaciones. Al ser parte de una estrategia, las publicaciones deben estar pensadas y estudiadas.

 Igualmente, un Community Manager también debe realizar mediciones y conocer el impacto de las publicaciones para saber si la estrategia está funcionando o si es necesario volver a cambiarla.

Además de esto, también debe contar con un stock de fotografías para las redes sociales como mínimo.

 Como puedes ver, ser community manager no es tan fácil como parece. Pero ¡no te preocupes! Si necesitas ayuda para gestionar de forma efectiva las redes de tu empresa, ¡contacta con nosotros ahrora!

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