¿Crear un chatbot es realmente efectivo? Lo primero que debes tener presente es que no es fácil de hacer. Aunque actualmente hay muchos avances en la tecnología, y las cosas se hacen más fácil, es importante pensar en su concepto con mucho cuidado. No hay nada más desesperante que tener un bot que no ayuda para nada.
La comunicación con los clientes siempre debe ser rápida, no importa si es para marketing, ventas o soporte. Si tu negocio no ofrece un compromiso que sea fluido, lo más seguro es que los clientes no se queden en él.
Es aquí en donde los chatbots hacen presencia, y más al estar impulsados por la inteligencia artificial (IA), debido a que podrán automatizar la comunicación que tienes con tus clientes.
Con tantos beneficios que tienen los chatbots, lo más recomendable es que planifiques cómo tener alguno. Por ello, hoy vas a conocer cinco recomendaciones vitales para que implementes uno y atraigas clientes. ¡Conoce todo!
5 consejos que debes seguir para atraer clientes con un chatbot
Para toda empresa, siempre es importante poder atraer clientes. Por lo tanto, aquí tienes cinco recomendaciones que te van a guiar en tu camino para crear un bot, el cual ayude a tus clientes en lo que necesiten. ¡Presta atención!
- Interacciones personalizadas
Una de las grandes ventajas que tiene crear chatbots personalizables, es que se pueden capacitar de acuerdo a los requisitos del cliente, así como adaptar la madurez conversacional hacia el mismo. Además, recopilan datos de los usuarios y funcionan según las necesidades que tengan y su comportamiento, gracias a la ayuda que genera la IA. Con esto, se logra que el viaje del cliente sea lo más personalizado posible.
Los chatbots pueden ser personalizados para que sean más conversacionales y no aburridos. Crear bots de la forma correcta, haciendo uso de la plataforma y el script indicado, permite que descubras todo lo que tienen para ofrecer los bots de interacciones y asistentes de clientes.
- Implementación omnicanal fácil
Las redes sociales más conocidas, WhatsApp, Facebook, Telegram y Twitter, se han convertido en los medios de comunicación de supervivencia para la mayoría de las empresas. No tener presencia en las redes sociales significa darle la espalda a la mayor parte de tus clientes.
Por lo tanto, es muy recomendable que implementes un chatbot en todos estos canales. ¿Y esto por qué? Pues, porque los clientes se van a comunicar contigo a través de cualquier plataforma que utilicen, por lo que les gustaría conectarse con tu empresa mediante la misma.
- Inteligencia emocional
La conexión o inteligencia emocional es de gran ayuda para las marcas y los clientes, puesto que logra que ambos construyan una relación entre sí. Debido a que los chatbots son el medio principal que hay entre los clientes y tu empresa, es indispensable que se creen bots que consoliden las relaciones con los mismos y, a la vez, la construyan.
Al emplear el análisis de sentimientos, los chatbots llegan a captar las intenciones que tienen los clientes y sus emociones subyacentes, respondiendo a las mismas de la forma más adecuada.
- Conversaciones que sean multilingües
A medida que la tecnología avanza y los negocios van creciendo de forma global, son más los clientes que esperan poder interactuar con las empresas en diferentes dialectos e idiomas de su elección.
Para toda tienda en línea que se está expandiendo a nivel mundial, que desea atraer clientes y fomentar relaciones con los mismos, las conversaciones multilingües se convierten en una total necesidad.
- Privacidad y seguridad
Hoy en día, con las grandes cantidades de violaciones de datos que se están generando, lo ideal es que tu chatbot sea lo más seguro posible. Para esto, se recomienda tener una política, de acuerdo a los bots de datos, que sea totalmente transparente, en donde se indiqué qué datos recopilan y cuál es su uso exacto.
Asimismo, los usuarios deberían poder tener la opción de si desean participar en la recolección de datos o no lo desean. Pero eso sí, debes tener en cuenta que esto va a inhibir la capacidad del bot para crear perfiles progresivos.
Por ejemplo, si la mayoría de tu audiencia está en Europa, debes leer el Reglamento general de protección de datos (RGPD) y optimizar tu web de acuerdo a esta.
Los chatbots transformarán la forma de comunicarte con los clientes
Los chatbots han comenzado a transformar la comunicación que tienen las empresas con los clientes. Están expandiéndose en gran medida, por lo que han abarcado distintos aspectos de la industria, ya sea en las ventas, participación, marketing y servicio al cliente.
En cuánto a herramientas y softwares chatbots específicos, Crisp Chat es una opción genial que te ofrece la opción de crear un chatbot online, tener una bandeja de entrada compartida, administrar clientes existentes y potenciales, entre otras funciones que facilitan aplicar los 5 consejos que listamos anteriormente. ¡Hasta tiene una versión gratuita muy completa!
Lo mejor es que primero identifiques cuáles son las áreas esenciales de las cuales debes preocuparte. Luego de esto, podrás implementar un chatbot en tu negocio, para que logres todos esos objetivos comerciales que deseas. ¡Los chatbots son el futuro!
Y si quieres más consejos y guías de marketing digital, no dejes de leer el blog de Vandelay en el que periódicamente publicamos contenido útil y relevante.