Hoy en día, las descripciones de productos no solo sirven para explicar a tus clientes potenciales sobre los productos que vendes, sino como oportunidades de SEO para la introducción de keywords.
Con dichas keywords, o palabras clave, podrás aumentar las probabilidades de posicionamiento en el SERP de la página web de tu marca, mejorando en general la ruta a través de la cual tu cliente llega hasta ti.
A continuación adelantamos una guía de consejos relevantes para el uso de esta tendencia:
¿Qué son las descripciones SEO de productos?
Como lo refiere el nombre, las descripciones SEO no son otra cosa que descripciones de productos en línea realizadas tomando en cuentas las mejores prácticas de SEO, a la vez implementando keywords de cola larga.
Como el SEO tradicional, dicha practica se realiza con el fin de maximar la clasificación potencial de la pieza en los SERPs de interés.
Esto, sin dejar de lado el objetivo de ofrecer mejores y mas relevantes experiencias de usuario, a través de paginas web de fácil lectura, mejor organizadas, con diseño mas amigables, etc.
En este sentido, el primer consejo para la buena redacción de descripciones de productos SEO, seria no pasar de los 160 caracteres, igual que haría con las metadescripcciones, buscando dejar el resto del contenido descriptivo para otros espacios como catálogos, e-books y/o fichas técnicas.
Consejos para redactar descripciones SEO optimizadas
Aquí algunos consejos clave para escribir descripciones SEO de productos.
1. Conoce a tu público objetivo
Debes empezar por preguntarte, ¿A que grupo demográfico pertenece tu audiencia objetivo y qué te dice su comportamiento como compradores sobre ella?
Empezando por profundizar tu conocimiento sobre tu base actual de clientes, para luego complementar tus hallazgos con investigaciones relacionadas, como a que audiencia se dirige tus competidores, encuestas de consumidores y otros medios similares.
2. Conoce las tácticas de SEO a tu disposición
Como hemos comentado, los conceptos básicos para el contenido SEO, aplican también a las descripciones de productos, por lo que es importante conocerlos bien.
En este sentido, asegúrate de estándares como que tus descripciones sean claras, útiles y concisas –yendo directo al grano–, y evitando la utilización de contenido duplicado, aun cuando sea tuyo de la misma página web.
Importante será también no sobrecargar a las páginas de keywords, para mantener las cosas claras para los motores de búsqueda y usuarios por igual; a su vez facilitando la adaptabilidad a dispositivos móviles.
3. Elija bien el lugar y modo de sus palabras clave
Comienza con una ronda exhaustiva de investigación de keywords, siguiendo para la buena selección de las palabras clave a utilizar, parámetros como:
- El volumen de búsqueda
- Qué tan fácil o difícil será clasificar para esa keyword.
- La cantidad de términos relacionados, o keywords de cola larga, podrían ajustarse a dicha descripción.
Una vez hayas elegido tus keywords a usar, tendrás que saber cómo utilizarlas inteligentemente para lograr resultados óptimos.
Ante el riesgo latente de sobrecargar las descripciones, enfócate en implementar palabras clave en aquellos lugares donde te ayuden más. Así, entre algunos de los lugares más eficaces para su inserción, se mencionarían:
- La URL de la página
- La alt-text tag, o etiqueta de texto alternativo
- El título del producto
4. Añade un call-to-action (CTA) claro
Toda landing page debe incluir una clara llamada a la acción, siendo el mismo caso para las páginas de productos.
Aclarando lo que deseas que las personas que visitan tu producto hagan a continuación, a la vez que lubricando el paso fundamental en el ciclo de venta del pensamiento y la decisión al punto o momento de compra.
En este sentido, deberás decidir cuidadosamente donde colocas tu call-to-action en la página de producto, eligiendo las palabras con cuidado y asegurándote de que cualquier elemento visual adicional que incluyas (como botones de colores) fomente la decisión que deseas que tome el visitante.
5. Escribe enfocándote en los beneficios emotivos y prácticos de tu producto
A pesar de como conocer de tu producto probablemente nunca te vas a quedar corto en especificaciones y características técnicas sobre los beneficios del mismo, lo cierto es que dichas descripciones no ayudaran para su posicionamiento ni mejor comprensión por parte del consumidor promedio.
Si bien es importante asegurar la disponibilidad de dicha data técnica, la clave real para captar la atención de clientes a través de tu producto es la de redactar descripciones que muestren como este resuelve un problema o situación –emocional, practica, o mixta– que consterna al consumidor.
¿Cómo mejorará este producto su vida?, ¿podrá hacer su vida más fácil, más significativa o menos lamentosa?
En este sentido, sí, resulta bien importante informar al cliente con qué características viene tu producto a la mesa. Sin embargo, dichos datos deben ser explicados de una que se lean como beneficios directos para su vida.