
¿Qué es el ‘Social Commerce’ y cómo vender más con él? (3 Pasos)
Hoy en día nunca había sido más fácil encontrar un producto o servicio en línea.
Durante la pandemia, la mayoría de las grandes marcas, como Nike, Louis Vitton y Lowe, mejoraron y ampliaron sus canales de ventas de manera importante llevando la mayoría de sus catálogos y ofertas de productos a redes sociales como Instagram, Youtube, TikTok y hasta Pinterest –con resultados de ventas significativos.
Firmas como Accenture han remarcado como el mercado del social commerce, o social shopping, espera ver un crecimiento de hasta los $1.2 trillones en su valor para 2025 –Un aumento 3 veces más rápido que el previsto para el ecommerce tradicional.
Mientras tanto, las plataformas objeto de dicho comercio han a su vez encontrado aumentos en su número de usuarios de la mano de esta tendencia, y a sí, gigantes como TikTok han procedido a se asociarse con Shopify, Youtube ha invertido y innovado en sus ‘tags de vendibles’ y Pinterest ha introducido la modalidad de Business profiles, o perfiles de empresas, para compras desde la plataforma.
¿Por qué el social commerce?
Por definición, el social commerce es la combinación del ecommerce con las plataformas de social media –además de una de las tendencias líder en marketing y ventas para 2022.
Se basa en una sinergia dinámica entre ambos elementos, de la que a pesar de ser un canal relativamente nuevo, dichos modelos y estrategias han estado creciendo rápidamente en relevancia y popularidad, como un motor de ventas fiable en los principales mercados del mundo –con más de 79 millones de productos vendidos en 2020, y 100 millones esperados para 2023.
Siendo como es un modelo en boga, así se hace importante para los negocios y empresas saber cómo enfocarlo para sacar el mayor provecho posible en sus estrategias de ventas en línea.
Pasos para aprovechar el social commerce para aumentar tus ventas
1. Elige la plataforma correcta a tu marca
Dicha elección estará determinada por los gustos y costumbres de tu audiencia. Buscando, ante la posibilidad de presupuestos limitados, encontrar los puntos de encuentro o ‘overlaps’ entre tus diversos clientes y audiencias (Ej.: Plataformas, como Facebook, donde se encuentran por igual generaciones jóvenes y maduras para alquiler de pisos).
En términos generales, Facebook se mantiene como el punto de encuentro líder, con más de 56 millones de compradores en los EEUU.
Su hermano, Instagram, no se ha quedado atrás deshaciéndose de pasos, límites y obstáculos en el funnel de ventas, o proceso de compras. Manteniendo el modelo de ventas online a través de marketing con influencers como su punto fuerte.
Competidores directos como Youtube y TikTok, cada una a su manera, han a su vez introducido también funcionalidades para apoyar y aumentar el social shopping.
2. Simplifica el proceso de compra
Una de las mayores ventajas de las compras en línea es la conveniencia y facilidad del proceso, pudiendo comparar precios y características desde la comodidad de tu hogar.
Sin embargo, al proceso de ventas online se le presentan otros obstáculos como pueden ser la calidad de la interfaz que guía y orienta al usuario en su búsqueda de productos a través de posts, links y páginas –rutas que se pueden volver confusas–, así como el regreso de la competencia de las tiendas físicas.
Enmarcar call-to-actions claros, links directos a las páginas de ventas y puntos de venta rápida y fáciles de llevar y entender, son elementos fundamentales para lograr éxito en tus canales de social commerce. De lo contrario, cada clic adicional que no puedas eliminar contribuirá a la pérdida de ventas.
3. Personaliza la experiencia de tus clientes
Los tiempos de ventas por catálogos han terminado, tanto para ventas físicas como ventas en línea.
Esta es incluso una característica que los consumidores se han acostumbrado a esperar, y en este sentido el social commerce, con un acceso a datos, analíticas y detalles exhaustivos sobre los gustos y comportamientos de tus seguidores, tiene un ventaja clara frente a las otras formas de ventas.
Desde la posibilidad de tomar mejores decisiones, informadas y basadas en datos, diseñar experiencias de venta personalizadas es tal vez el beneficio más útil que los canales de social shopping, cuando bien implementados, pueden ofrecer a tu fuerza de ventas.