Aunque no sea totalmente nuevo, el Metaverso llegó a la atención de la mayoría de los Departamentos de Marketing del mundo luego de que Facebook cambiara su nombre a Meta en octubre de 2021.
Como señaló Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en ese entonces; dicha decisión tuvo como objetivo el de conectar más a las personas en la red social, como sus comienzos, esperando que Facebook –o “Meta”– pudiera ser visto con el pasar del tiempo como una compañía parte del metaverso.
Pero, ¿qué es el metaverso?. Es la primera pregunta que nos debemos hacer para entender cómo podría afectar nuestras estrategias de marketing digital.
El metaverso y el marketing digital
En términos simples, el metaverso es una red de mundos virtuales en 3D a la que las personas se pueden conectar a través de aparatos de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).
Como canal digital, el metaverso es relativamente nuevo para el marketing. Y sin embargo, campañas recientes han visto a marcas importantes, como Gucci, interesarse por las capacidades de marketing inmersivo que puede ofrecer esta tecnología, a través de la colaboración con Roblox que tuvo como producto el Gucci Garden dónde se mostraban, probaban y vendían ropas virtuales de la marca para los avatares. Paralelamente, encontramos otras marcas internacionales que, no sólo llevan tiempo, sino que guardan una dedicación casi exclusiva a dicha área desde sus orígenes, tales como Minecraft, Pokemon o Fortnite –ésta última, quién también ha consolidado colaboraciones de grandísimo éxito con franquicias como Marvel.
Más allá de los casos de las grandes marcas, el metaverso es una tendencia importante para el marketing digital de 2022 que de aquí en adelante no puede ser ignorada por las empresas y negocios.
Como ha sido señalado por eMarketer, se espera que para 2023 haya más de 65 millones de personas usando VR y más de 110 millones usando AR, proyectando un crecimiento en potencia bastante relevante.
Puntos clave del Metaverso para marketers
El Metaverso contiene un número de características únicas e innovadoras que pueden ser interesantes y beneficiosas para marketeros:
- El Metaverso está siempre activo y no se pausa ni se apaga cuando los usuarios lo dejan. Sigue allí.
- Existe y opera en tiempo real, facilitándole a marketers alcanzar a su público objetivo utilizando software B2B.
- Los usuarios tienen independencia para realizar varias actividades a la vez.
- El Metaverso es funcional en su totalidad, lo que quiere decir que permite a los usuarios comprar, vender, crear, invertir, aprender y poseer artículos dentro y desde la misma plataforma.
- Contiene en sí un gran espectro de diferentes plataformas que pueden trabajar en conjunto o de manera independiente, llevando artículos o mensajes de marcas de un videojuego o ambiente digital a otro.
- Permite crear, subir y/o compartir contenido generado por usuarios, para que otros usuarios puedan verlo e interactuar con él. De una manera similar al contenido generado por usuarios en el marketing de redes sociales, el cuál ha mostrado ser una gran vía para aumentar el reconocimiento de la marca en el ámbito digital.
El Marketing de RRSS y el Marketing de contenidos en el Metaverso
Como han dicho muchos, las redes sociales del futuro se parecerán más a plataformas como Fortnite o Roblox.
Permitiéndole a los usuarios crear avatares de VR o RA en 3D y con los que podrán navegar en sitios web y hacer compras y ventas, siendo ilimitadas las posibilidades para marketers a través de todo del customer journey.
Hoy en día, aproximadamente sólo el 3% del contenido en la web puede ser actualmente clasificado como interactivo, siendo elementos tradicionales como videos, imágenes y textos parte de la “web estática”.
Al facilitar el Metaverso la creación y el intercambio de gráficos interactivos que respondan a las acciones de los usuarios, estimulando la exploración y el descubrimiento, las marcas podrían usar estas funcionalidades para su beneficio al permitir a los usuarios aprender más sobre sus productos y servicios a través de experiencias de gamificación e inmersión avanzada.
Las marcas, reflejando situaciones del mundo real o actividades que ésta realiza en el mundo real –o más allá de él–, podrán experimentar la catalización de mayores conexiones a largo plazo con sus clientes.
Retos y el futuro del Marketing Digital en el Metaverso
Es real que, fuera del rango de las grandes corporaciones, ya muchas pequeñas y medianas empresas están invirtiendo hoy en el Metaverso.
Dicha tendencia, sin dejar de tener precaución sobre retos latentes al mismo como las barreras tecnológicas y de acceso, la seguridad y privacidad de los datos y la protección de la propiedad intelectual de las marcas; pero aún así descubriendo y experimentando sus inmensas oportunidades para estrategias comerciales y profesionales innovadoras.
A la larga, el Metaverso general así como otros metaversos muy anticipados como el metaverso de Facebook (Meta), probarán la idea de suministrar entornos completamente funcionales en los que los usuarios aprenderán, construirán, explorarán, compartirán y harán compras con aún mayor libertad que en la vida real. Pudiendo ubicar a las marcas que logren crear nuevas realidades virtuales a disposición de su público objetivo en una prometedora nueva era del marketing digital que lo haga destacar sobre sus competidores.