Hoy hablamos de KPI’s
¿Sabes cuáles son los mayores errores que cometen las empresas cuando trabajan con 𝗞𝗣𝗜’𝘀?
Cuando lees o escuchas sobre un KPI, lo más probable es que asumas que es un tema muy conocido y crees que tienes todo bajo control, sin embargo, esta familiaridad puede llevarte a cometer algunos errores. A continuación detallamos los errores más grandes que hemos visto que las empresas cometen una y otra vez a la hora de implementar sus KPI’s:
1. Medir todo lo que “se mueve y camina”:
Si los KPI están desalineados o no apuntan a objetivos clave o estratégicos del negocio, entonces 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗞𝗣𝗜, hay que entender que no se debe medir todo lo que sea susceptible y fácil de medir. No por tener más métricas significa que vayas a cumplir tus metas y objetivos claves.
2. Usar Vanity Metrics como KPI’s:
Los indicadores de vanidad son excelentes para llamar la atención e impresionar a los demás, pero no van a ayudarte a pagar tus facturas, ni a tus proveedores ni a generar ganancias 🤑.
Una métrica de vanidad no es mala, lo que es malo es no validar su impacto o contribución a la consecución de objetivos comerciales clave, por ejemplo, las páginas visitadas es una métrica de vanidad si la analizas de forma aislada, pero cuando la cruzas con los leads generados o las ventas en conjunto, se convierte en un KPI de tasa de conversión.
3. Utiliza los KPI como objetivos:
Los KPI no son objetivos, los KPI son una forma de verificar que estás logrando tus objetivos comerciales clave, por lo que cuando conviertes los KPI en objetivos, dejan de funcionar correctamente y lo que sucede es que nuestra creatividad en la manipulación de métricas Y buscamos la forma de que jueguen a nuestro favor, especialmente cuando existen incentivos y bonificaciones financieras asociadas a estos KPI’s.
4. Muchos KPI de resultado o rezagados, pocos KPI drivers
Obviamente, debe tener algunos KPI de resultados para medir el éxito del negocio, pero lo que pasa con estos es que una vez que los obtienes no puedes arreglarlos, son historia. Por el contrario, los KPI’s drivers son influyentes y procesables, lo que permite corregir las desviaciones a tiempo para alcanzar los objetivos.
5. No analizar y monitorear KPI’s
Los KPI existen para analizar y extraer insights e información clave para la acción y toma de decisiones, que deben formar parte de la dinámica y lenguaje diario del negocio.
¿Alguna vez has cometido alguno de estos errores? ¿Crees que nos estamos perdiendo algo?